Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Los videojuegos pueden hacer que los niños sean más inteligentes?

Juegos hacen niños inteligentes

Mejorar la inteligencia es uno de los beneficios de los videojuegos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

10 juegos para ejercitar la mente

FOTO Juegos para ejercitar la mente

Ver fotos
Juegos para el regreso a clases

FOTO Juegos para el regreso a clases

Ver fotos
110110_DineroSexo

FOTO Mujeres disfrutan videojuegos

Ver fotos
Los mejores juegos para mejorar tu rendimiento

FOTO mejora tu rendimiento mientras juegas

Ver fotos

La respuesta es sí

El público en general piensa que los videojuegos pueden ser malignos para los niños debido a su nivel de violencia y que los aleja de actividades como la lectura, deportes o socializar con amigos.

Nada de eso es cierto. Los niños pueden aprender mucho de un videojuego e incluso pueden ayudar a que mejoren sus calificaciones, estén más alerta y aprendan a concentrarse por completo en una meta.

Un excelente auxiliar

Los juegos que requieren un poco de memoria ayudan a que los niños resuelvan problemas más fácil, una meta que puede resultar muy complicada con la educación que recibe en el colegio.

Esto ha sido comprobado por la Universidad de Michigan, que en un estudio sugiere que no cualquier videojuego puede tener este poder. Pero demuestra que cualquier entrenamiento virtual puede acelerar el poder del cerebro, incluso meses después de haber jugado.

De acuerdo con Susanne Jaeggi, autora del estudio, para mejorar esas habilidades se requiere de mucho entrenamiento.

“Tienes que entrenarte y entrenarte bien. Los efectos no vendrán gratis. Requiere esfuerzo, como cualquier entrenamiento físico cuando necesitas correr y no solamente caminar en orden para mejorar tu nivel físico”, dijo.

El estudio se realizó en 62 estudiantes de entre 8 y 9 años, los cuales participaron en 19 sesiones a lo largo de un mes.

Fueron separados en dos grupos, el primero debía participar en un videojuego en el cual debían recordar la localización de ranas. La dificultad del título aumentaba conforme mejoraban sus resultados, y disminuía si tenían problemas. Mientras que el segundo equipo debía de contestar una serie de preguntas de conocimiento y vocabulario.

El resultado de la prueba fue evidente. Los pequeños del primer grupo mejoraron sus calificaciones durante los siguientes tres meses.

Diversión con beneficios

La investigación prueba que la combinación de videojuegos y estudios es posible y no se debe de alejar a los niños de la diversión virtual. Al parecer los títulos que pueden tener un mejor resultado en el entrenamiento mental son los juegos de estrategia, acertijos y aventuras.

Los juegos de Mario Bros. son excelentes debido a los problemas que los niños deben de resolver para avanzar o los videojuegos de Tetris que requieren de tomar decisiones en poco tiempo y la ubicación de los bloques en un espacio adecuado.

Por supuesto que hay títulos creados especialmente para este fin, juegos tales como: Brain Challenge, Body and Brain Connection, Brain Age, y Super Scribblenauts, son tan sólo algunos videojuegos creados para que estimules la actividad cerebral.

Te invitamos a que explores los juegos para ejercitar la mente y a que nos cuentes tus experiencias con los videojuegos en los comentarios o en los foros de Univision Juegos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí